Pasarse el plazo establecido puede ocasionar diversas consecuencias

El periodo para presentar la declaración de la renta comenzó el 3 de abril, y ya son la mayoría de españoles los que han realizado este trámite, pero también hay muchos otros que no han cumplido esta obligación.
Aunque el plazo está fijado para que finalice el 1 de julio, hay que tener en cuenta que si se desea realizar el pago mediante domiciliación bancaria, se debe presentar antes del 26 de junio según se alega desde Hacienda.
¿Se podría presentar la declaración de la renta pasado este plazo?
A pesar de todas las advertencias es bastante habitual que a muchas personas se les pase el plazo para presentarlo, aun así se podría seguir entregándolo, pero en consecuencia la Agencia Tributaria te podría castigar con una multa. Esta sanción puede ser diferente en cada caso, y es que podría depender de el tiempo que se haya retrasado la presentación de la declaracion de la renta, el resultado de dicha declaración, y el posible aviso del Ministerio.
También hay que destacar que si en la declaración sale a pagar, el contribuyente tendría que hacerse cargo de un pago extra que podría variar según el retraso que haya acontecido.
El sobreprecio será del 1% sobre el importe a pagar, que se le sumará otro 1% adicional por cada vez que se complete un mes de retraso. Por tanto, se aplicará un 3% de la cantidad no pagada hasta los 3 meses, porcentaje que irá ascendiendo al 10% hasta los seis meses y al 15% hasta los 12 meses. En caso de superación anual, se reclamarán intereses de demora y un recargo del 15%.
En caso de que el contribuyente reciba una notificación de la Agencia Tributaria, la sanción puede variar entre el 50% y el 150% del monto adeudado. Aún así, esto puede depender de la costumbre del contribuyente ha haber llevado a cabo anteriormente ciertas demoras.
Pero en el caso de que el ejercicio tributario salga a devolver, y por tanto la Agencia Tributaria tuviera que pagarnos cierta cantidad de dinero, si se entregara el borrador atrasadamente, habría que pagar 200 euros extra, aunque esta cantidad sea mayor a lo que nos tuvieran que ingresar.
¿Cuánto tiempo tarda Hacienda en ingresar el dinero?
Por tanto, si el resultado ha aparecido como devolver en la declaración de la renta 2023-2024, la Agencia Tributaria suele tardar unos seis meses desde el último día de campaña. Los seis meses comenzarán desde la fecha de la presentación de la renta, por lo que si se presentara retrasadamente, empezarán los meses desde ese día.
Aunque el cobro se puede autorizar por cheque, la devolución se ejecuta mediante transferencia bancaria a la cuenta que el participante haya asignado de su titularidad en el documento ya mencionado, ya sea de ingreso o devolución.
Así pues, si tienes más preguntas o necesitas más detalles, no dudes en preguntar o si necesitas una gestoria para autónomos o asesoria declaracion renta madrid contacte con Gestoría E.Madrid con total confianza. Los gestores de las oficinas podrán responder todas sus consultas y hasta hacer la declaración de la renta por usted.
Teléfono: 91 445 86 32
Correo: info@gestoriaemadrid.com
Dirección: C/ General Álvarez de Castro, 41 (Madrid)
Artículo escrito por Ana Díaz Carmona
