Modelo 111

¿Quieres presentar el modelo 390? Si lo que quieres es presentar el modelo 390, con nuestra guía completa podrás aprender a hacerlo. Ahorra tiempo y complicaciones y realízalo de manera automatizada y sin errores.

Qué es el modelo 111

El modelo 111 es un formulario trimestral que deben presentar los autónomos que tienen trabajadores en plantilla o que contratan servicios a profesionales que facturan con retenciones de IRPF. A través de este modelo, se adelanta el pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y la administración lo devuelve en la declaración de la renta. Además, es importante que la información declarada en el modelo 111 coincida con los datos presentados en el modelo 190, que es un resumen anual de las retenciones ingresadas a lo largo del año.

Quién presenta el modelo 111

  • Tienen trabajadores asalariados en su empresa.
  • Reciben facturas de gastos de otros profesionales en las que se han aplicado retenciones de IRPF.
  • Han ganado premios en concursos o juegos.
  • Obtienen ganancias patrimoniales por la explotación de montes públicos.
  • Han cedido los derechos de imagen como autónomos.

Plazo de presentación del modelo 111

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril.
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio.
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: del 1 al 20 de enero.

En caso de que la fecha límite de presentación caiga en fin de semana o festivo, el plazo se amplía hasta el siguiente día hábil.

Presentar el modelo 111 fuera de plazo

En caso de que la fecha límite de presentación caiga en fin
de semana o festivo, el plazo se amplía hasta el siguiente día hábil.

La presentación del modelo 111 fuera del plazo establecido
puede dar lugar a requerimientos o sanciones, dependiendo de si te das cuenta
del error por ti mismo o si Hacienda te notifica el incumplimiento. Los
recargos por presentar fuera de plazo varían según el tiempo transcurrido desde
la fecha límite.

Aplazamiento del modelo 111

No es posible aplazar el modelo 111, ya que los modelos de retenciones de IRPF no permiten el aplazamiento. Debes presentar el modelo dentro de los plazos establecidos.

El modelo 111 se puede presentar en formato papel, en el cual debes completar los datos en el formulario oficial de Hacienda, imprimirlo y entregarlo en persona. También puedes presentarlo de forma telemática a través de la web de la Agencia Tributaria utilizando un certificado digital o la Clave PIN. Otra opción es utilizar una asesoría fiscal en línea para presentar el modelo.

Para presentar el modelo 111 con Asefiscal, puedes descargar un fichero con tus datos encriptados desde la aplicación y luego importarlo en la web de Hacienda. De esta manera, no necesitas rellenar manualmente las casillas del modelo, y evitas cometer errores que puedan dar lugar a inspecciones o sanciones.

Si necesitas realizar una declaración complementaria del modelo 111 debido a errores u omisiones en tu declaración original, puedes hacerlo modificando los datos que necesites y presentando nuevamente el modelo 111 dentro del mismo período de presentación. Debes indicar que se trata de una declaración complementaria y hacerlo dentro del mismo plazo para evitar recargos.

Presentar el modelo 111 en Hacienda

El modelo 111 se puede presentar en Hacienda en papel u online.

En caso de querer presentar el modelo en papel, deberás cargar tus datos al modelo oficial de Hacienda (pre-declaración), imprimirlo y llevarlo a Hacienda presencialmente.

Enlace al formulario de pre-declaración: formulario para presentar el modelo en papel.

Si quieres presentar el modelo 111 en Hacienda online, tienes dos opciones: la presentación desde el programa de ayuda de Hacienda o a través de una asesoría fiscal online como Asefiscal.

Lo único que vas a necesitar es el certificado digital o  la Clave PIN para que la Agencia Tributaria no tenga problemas en  identificarte.

Presentar la complementaria del modelo 111

En caso de que hayas cometido algún error al elaborar el modelo 111, no hay que preocuparse, ya que existe la opción de poder presentar una declaración complementaria. 

La presentación de la declaración complementaria del modelo 111 es como la del resto de modelos, solo tienes que modificar los datos presentarlo tu de nuevo en la web de Hacienda.

Debes avisar que es una complementaria y dejar claro que hace referencia al modelo 111 que ya presentaste. Para eso, existe dentro de la web de la AEAT un apartado llamado Declaración complementaria.

Todo ello debes hacerlo dentro del mismo periodo de presentación de impuestos, encaso de presentarlo fuera, tendrás que pagar un recargo. 

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